Lo último en MAND F1

MAND / Humor

Adrian Newey desvela que el Red Bull RB10 no tendrá motor, sino vela


Adrian Newey en su oficina de trabajo
El desastre del equipo Red Bull Racing en los primeros test de pretemporada en Jerez ha calado hondo en Milton Keynes, lugar al que Adrian Newey viajó inmediatamente para buscar una solución a los problemas de su nuevo monoplaza, el RB10. El todopoderoso ingeniero y piloto radiocontrol de F1 se refugió durante más de dos semanas en su zulo de trabajo tras comprar veinte paquetes de folios y doce cajas de lápices en una copistería jerezana, y desde entonces ha estado totalmente alejado de los focos... hasta ahora. Este blog ha conseguido acceder de forma exclusiva al lugar donde las ideas del prestigioso ganador de los últimos cuatro títulos se plasman en papel, y ha conseguido unas inéditas e impactantes imágenes del nuevo diseño que planea introducir de cara a los próximos test de Baréin. Además, el ingeniero británico sacrificó parte de su tiempo para concedernos una entrevista que presentamos en primicia mundial y universal.

MAND F1: Antes de nada, nos gustaría darle las gracias por concedernos unos minutos de su preciado tiempo.
Adrian Newey: No hay de qué, justo acababa de terminar mi boceto del nuevo lector extrasensorial de antimateria cerebral y me disponía a tomar un refrigerio y unos altramuces.

M-F1: Por todos es conocido que el nuevo RB10 no ha nacido como se esperaba, ¿cree que el problema reside en la gestación del 'bebé' o se debe a unos motores Renault defectuosos?
AN: Lo cierto es que desde el principio quisimos tomarnos la situación con calma antes de buscar culpables, pero una vez que finalizaron los test sin haber completado apenas trabajo en el coche procedimos a analizar la raíz del problema. Claramente, el diseño tan compacto de la parte trasera no se lleva bien con la gran refrigeración que necesitan las nuevas unidades de potencia de Renault, así que decidimos buscar otras alternativas y empezar de cero.

M-F1: Entiendo que la alternativa principal será incrementar la refrigeración en esa parte trasera y, por tanto, 'relajar' un poco esa compactación.
AN: No, en realidad esa idea no hemos llegado ni a planteárnosla, porque personalmente no soy nada partidario de poner entradas de aire por todas partes o hacer unos pontones del tamaño de la boca de Daniel [Ricciardo], así que en lugar de hacer hueco para que el motor respire, decidimos eliminar el motor y comprimir así mucho más la parte trasera al mismo tiempo que nos quitamos de encima el marrón del sobrecalentamiento.

M-F1: Espere, ¿está diciendo que su nuevo monoplaza no dispondrá de motor?
AN: Exacto, y dada mi conocida afición por el mundo de la vela, no debería suponer un grave problema para nosotros el hecho de ser empujados por el viento en lugar de por combustible, algo con lo que también nos evitamos los problemas de consumo que otros seguramente tendrán.

Posible diseño del nuevo barco de vela de Red Bull para la temporada 2014 de F1
M-F1: ¿Pero el reglamento contempla esta posibilidad? ¿Y cómo esperan ser más rápidos que el resto de competidores con el simple impulso del aire?
AN: Sabíamos que la FIA podría meter la pata al tener que redactar tantas normas nuevas, y revisando el nuevo reglamento técnico nos encontramos con una laguna que nos permite eliminar el motor. Nos pusimos en contacto con Charlie Whiting para confirmarlo, y aunque al principio parecía reticente a la idea, con unas cuantas amenazas de regarle a manguerazos en cada Gran Premio conseguimos que la aceptara como válida.

M-F1: En tal caso, estaríamos ante uno de los diseños más innovadores de la historia de la F1. ¿Cómo cree que reaccionarán el resto de competidores?
AN: Probablemente dirán que es ilegal y presentarán sus quejas, pero como ya hacían lo mismo cuando teníamos motor, es irrelevante. Sin embargo, hay una cosa que sí nos preocupa, y es el hecho de que las reservas de tela estén muy mermadas debido a la fabricación de las gorras de Fernando Alonso, por lo que no sabemos en qué situación nos podremos encontrar si se nos rompe una vela.

M-F1: ¿Qué sucede entonces con su relación con Renault? ¿No existió la opción de un acuerdo si ellos resolvían sus problemas?
AN: Renault dejará de ser nuestro suministrador, obviamente. Y sí, intentamos que buscasen una solución al problema de sobrecalentamiento, pero estaban demasiado preocupados organizando parrilladas colectivas en Viry, así que les dimos la patada como si de un Webber cualquiera se tratase.

M-F1: ¿Probarán su nuevo diseño en Baréin o tendremos que esperar más para ver ese esperado prototipo?
AN: Sí, para Baréin esperamos tenerlo todo listo y si todo va bien y el viento arrecia podremos empezar a trabajar en exprimir su rendimiento. Ya hemos podido realizar las primeras pruebas en un test privado en Galicia, y los resultados han sido satisfactorios, pero debemos tomarlos con cautela porque cada circuito es diferente y no en todos habrá una ciclogénesis explosiva.

M-F1: ¿Han tenido entonces Vettel y Ricciardo la oportunidad de probar ya su nueva arma?
AN: No, las pruebas las llevamos a cabo por radiocontrol, que es el sistema que volveremos a utilizar como venimos haciendo durante los últimos cuatro años y medio. Sebastian y Daniel han empezado a entrenar en el simulador para el torneo de PlayStation que disputarán mientras yo manejo el timón durante los Grandes Premios.

MAND Test Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Free Blogger Themes

Diseñado por @mandf1 | Copyright © 2015

Con la tecnología de Blogger.