Lo último en MAND F1

MAND / Opinión

"Queremos cenar canguro"


Equipo Mediaset para el Mundial de MotoGPTelecinco y Mediaset han hecho su estreno en MotoGP este fin de semana con la emisión del Gran Premio de Catar, y todos estábamos atentos para ver qué novedades nos traerían y cómo tratarían las retransmisiones en directo en pleno fragor de la batalla. Al principio todo parecía ser mejor de lo esperado, aunque claro está que tampoco esperábamos gran cosa, pero más allá de los típicos nervios de los primerizos, se notaba que estaban intentando hacer algo de cierta calidad al continuar con el formato de múltiples entrevistas o incluir las ruedas de prensa, algo que en TVE no llegábamos a ver, y un pequeño post tras la clasificación o las carreras de cada categoría, con tiempo para hablar de ellas y buscar las palabras de algunos de los participantes.

Estaba claro que, en cierta medida, tomarían un formato similar al que impulsaron con la Fórmula 1, especialmente en los reportajes. He de decir que la mayoría no me han parecido realmente interesantes, y algunos como el de Lara Álvarez enseñando Doha o el de Keko Ochoa explicando el chattering dejaron mucho que desear. En otras palabras, se ha echado de menos algo más de profundidad, porque por ejemplo a mí me importa bastante poco lo que lea o coma Lorenzo (sí, hubo un reportaje sobre ello), y en cambio sí podría interesarme que Jorge me hablase sobre algo relacionado con MotoGP o la presente temporada. Pero bueno, el tema de los reportajes no ha sido como para clamar al cielo, y alguno como el de Ángel Nieto probando la 125cc y la Moto3 me consta que ha gustado bastante, por ejemplo.

Tampoco estuvieron bien los reporteros a pie de pista, quienes no habían estado relacionados al motociclismo hasta este fin de semana, y quizás por ello se les pueda disculpar el que estuviesen bastante tensos. De todos modos, podrían haberse currado un poco las preguntas, y no pasarse todo el rato haciendo las mismas a cada piloto: Que si "sensaciones", que si "estás nervioso", que si "cual es el reto de la pista de Catar"... pero eso es algo que seguramente vaya mejorando a medida que avance el mundial.

Lo peor, y lo que realmente nos ha dejado mal sabor de boca, ha sido el comportamiento durante las carreras de parte de los encargados de retransmitirlas. Ya sabíamos que los pilotos españoles iban a tener mayor atención, como se puede llegar a comprender, e incluso que se celebraría más un triunfo de uno de "los nuestros" antes que uno de un piloto extranjero. El problema llega cuando se desata la "españolitis" y alguno no puede controlar su forofismo en caliente. Es el caso de Mela Chércoles, de quien sin duda esperaba mucho y que me ha decepcionado enormemente, al dejar a un lado cualquier indicio de profesionalismo y ponerse a gritar como si de un mero espectador en la grada se tratase. Sus muletillas, como la constante repetición de la palabra "valiente" en referencia únicamente a los pilotos españoles, dejaron paso a muestras de nulo respeto hacia otros pilotos como Stoner, a pesar de tener dos títulos bajo el brazo y ser el actual campeón de la categoría.

Respeto nulo al campeón y al rival


Frases como "hoy vamos a cenar canguro" en relación a Casey dejan en evidencia la incapacidad de mantener la profesionalidad en caliente, algo que a alguien encargado de hablar durante un evento en directo se le debe poder exigir. Mela me seguirá pareciendo un tío con criterio y alquien que sabe mucho de motos, pero este domingo ha dejado claro que no sirve para retransmitirlas, sino para analizarlas en frío, que es donde realmente puede hacer buenos aportes. Keko Ochoa también ha recibido muchas críticas durante el fin de semana, pero al final han quedado en un segundo plano ante el despelote de Chércoles y el que todos protagonizaron al final de la carrera de MotoGP.


"Esto se resume en una frase: Soy español, ¿a qué quieres que te gane?", comentaba Mela después de las tres victorias de pilotos españoles en las tres categorías, algo que ni es la primera vez que ocurre, ni será la última. En twitter, ese concepto llegó a ser TT en forma de hashtag, contando con innumerables bromas e ironías al respecto, pero desde Mediaset mostraron su orgullo tuiteando lo que podéis leer arriba, lo cual también indica que esto tiene poca pinta de que vaya a cambiar. La parte final del programa literalmente sobró, porque solo les faltó montarse un botellón en plena recta del circuito, viendo cómo perdían los papeles a la hora de cerrar la emisión.

La parte positiva, como no podía ser de otra forma, es la presencia de dos grandes profesionales como Ángel Nieto y Dennis Noyes, alejados de esa corriente forofona que se depertó a medida que los españoles lograban triunfos. Ambos, como ya ocurría en TVE, demostraron tener los pies en el suelo y pusieron un poco de sentido común entre tanto desvarío. Al final, mirando a Noyes, daba incluso la sensación de que estaba incómodo ante la reacción desmesurada de quienes deberían liderar la retransmisión y poner cordura.

Resumiéndolo en pocas palabras, con un símil de atletismo: Sabíamos que el listón de TVE estaba muy alto, y que probablemente Telecinco/Mediaset no pudiese superarlo a la primera, pero al final han preferido pasarlo directamente por debajo sin saltar, dando la impresión de que seguirán repitiendo nulos durante toda la temporada.

5 comentarios:

  1. Vergüenza ajena. Forofones. Discusiones de tasca. Ese es hoy el periodismo deportivo en televisión

    ResponderEliminar
  2. Cuando llega al punto de sentir vergüenza ajena es porque claramente algo falla, y esa sensación la he tenido tanto este fin de semana como algunas veces con la F1. De hecho creo que Dennis Noyes también sintió algo de vergüenza ajena al final, cuando todos resumían la carrera como "somos los mejores", y él los miraba un poco como pensando: "en menudo lío me he metido"

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza ajena es la palabra. Sobre todo cuando se puso uno (o una, no sé quién fue) a cantar "Yo soy español, español, español" al final a berridos. Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  4. ¿También cantaron? Eso me lo perdí. Con tanta demostración de forofismo me parece que tiene poca pinta de que esto vaya a cambiar en próximas carreras. Lo preocupante es que parece que está triunfando eso de retransmitir "con pasión", como dicen algunos, que no es más que dejarse llevar por los sentimientos hasta el punto de perder los papeles y todo tipo de profesionalidad u objetividad.

    En parte siempre pienso que como las victorias españolas siempre venden y atraen audiencia, es imposible que no se les dé más importancia. Pero por otro lado, creo que también es verdad que en base a ello se dejan llevar demasiado y llegamos al punto de que quienes ven la carrera desde el sofá de su casa tienen más respeto por el rival que quienes cobran por hacer bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hi, Happy Holidays.

    Nice site, very informative. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar

MAND Test Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Free Blogger Themes

Diseñado por @mandf1 | Copyright © 2015

Con la tecnología de Blogger.